VML Colombia: un año de brillo perpetuo
Con un Grand Clio en los Clio Awards, y un Green Pencil y un Sustainable Development Goals Pencil en The One Show 2024, la mega agencia sigue demostrando por qué la creatividad es el activo más valioso para la publicidad.
Stickers que ayudan a alargar la vida de frutas y verduras para evitar el desperdicio, es la premisa detrás de la que posiblemente es la campaña publicitaria que más premios nacionales e internacionales ha ganado en los últimos dos años: Life Extending Stickers de VML Colombia para Makro.
El éxito publicitario es innegable: en 2023 fue ganadora de oro en Cannes, ganadora de un Effie Colombia, ganadora en los ANDY Awards, en los PHNX Awards, y en el Ojo de Iberoamérica; y en 2024 fue ganadora de un Grand Clio, el primero en la historia de la publicidad colombiana, y de un Green Pencil y un Sustainable Development Goals Pencil en The One Show.
Pero, ¿qué hay detrás de la campaña de VML?
Según una columna de Ann Marie Kerwin, editora para las Américas de WARC, "En las dos últimas décadas se ha demostrado repetidamente que la creatividad aumenta significativamente la eficacia del marketing. Además, es la única herramienta que está totalmente bajo el control del profesional del marketing. Los niveles de gasto y el uso de los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo conllevan concesiones y compromisos, pero no existen tales limitaciones para que un profesional del marketing adopte y despliegue una idea altamente creativa".
En línea con lo anterior, la campaña Life Extending Stickers cumple con ser un producto publicitario con una idea que busca un impacto positivo en sostenibilidad, que se materializó a través de una campaña directa, con una historia clara y un diseño acertado.
Es aquí donde surge otra pregunta: ¿Son las campañas premiadas, efectivas?
En su columna Kerwin explica que, en el corto plazo, las campañas que logran ganar premios locales e internacionales no solo generan fama, sino que tienen más probabilidades de convencer a las personas ya otras marcas de que el producto o servicio que promueven es de mejor calidad y profundamente. Es decir: sí, una campaña premiada no solo aporrea reconocimiento, sino que puede ayudar a construir marca, y a cercar a la marca al consumidor.
El caso de Life Extending Stickers deja lo anterior escrito en fuego: según Planeación Nacional, un colombiano desperdicia entre 55 y 65 kilogramos de alimentos al año.
Gracias a Life Extending Stickers, y otras acciones de sostenibilidad, Makro logró generar 143 toneladas menos de residuos de alimentos en 2023, lo cual tuvo como efecto el rescate de 270 toneladas de alimentos que se usaron para beneficiar a comunidades vulnerables. Adicionalmente, el 63% de los residuos que genera su operación se aprovechan en vez de ir a rellenos sanitarios.
De esta forma, VML Colombia, liderada por Julián Mercado, comunicador social, líder de compañías desde hace más de nueve años, y con 17 años de trayectoria en el sector, muestra que cuando se unen excelencia creativa publicitaria y un objetivo claro se pueden lograr resultados con impacto para el país.
Para conocer todo el trabajo detrás de la campaña Life Extending Stickers, ganadora del primer Grand Clio y Grand Pencil de la publicidad colombiana tendremos el resumen ejecutivo del Creative Conference 2023, evento en el que Juan José Posada, Chief Creative Officer (CCO) de VML, presentó el detrás de cámaras de la campaña, para descargar de forma gratuita por una semana en nuestro portal.
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